Como toda enfermedad tiene efectos severos en el organismo, este post te revelará todas las consecuencias de la diabetes que debes tener en cuenta, solo así podrás cambiar tu vida y tus hábitos.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener problemas con la glucosa en la sangre, esta condición se basa en tener elevados o muy bajos niveles que pueden ser devastador para tu organismo.

Las consecuencias de la diabetes, son muchas pero lo principal que debes saber es que este padecimiento suele evitar que tu cuerpo funciona de la manera correcta debido a los altos contenidos de azúcar en el torrente sanguíneo.

Aquí te proveeremos de toda la información posible, por lo que es necesario que leas hasta el final este increíble post para despejar todas las dudas que tengas al respecto ¡No te arrepentirás!

Consecuencias De La Diabetes Específicas

Es importante que tengas en cuenta que existen algunas consecuencias de la diabetes por lo que te presentamos una lista detalla sobre este padecimiento que sin duda debes saber.

  1. Nefropatía
  2. Neuropatía
  3. Arterioesclerosis, infartos, cardiopatías
  4. Infarto cerebral
  5. Pie diabético
  6. Glaucoma, cataratas
  7. Retinopatía

Son tan solo algunas de las consecuencias de la mencionada enfermedad, por lo que es importante que tengas cambios importantes de hábitos para lograr una mejor calidad de vida y sobre todo controlar la enfermedad.

Consecuencias De La Diabetes Tipo 1  las 5 Mas Importantes

consecuencias de la diabetes cuales son

consecuencias de la diabetes

En otros artículos hemos tratado el tema relacionado a la diabetes tipo 2 causas, pero en esta ocasión nos centraremos en que sepas ampliamente cuales son las consecuencias de la diabetes, especialmente la tipo 1.

  1. Cetoacidosis diabética

La cetoacidosis diabética es un problema causado por una hiperglucemia grave (nivel alto de azúcar en la sangre) que causa una rápida desintegración de las grasas en el cuerpo.

A medida que la grasa se descompone, son altamente tóxicos en grandes dosis. Los síntomas este padecimiento pueden incluir hiperventilación, deshidratación, náuseas y síntomas similares a la neumonía.

Si la condición persiste sin tratamiento, puede provocar coma, adema cerebral (hinchazón del cerebro) o incluso la muerte.

Los síntomas más severos han crecido en los últimos años, y la muerte ocurre solo en el 2% de todos los casos, pero sigue siendo una condición muy peligrosa.

  1. Enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Si tienes diabetes, tienes un riesgo mucho mayor de tener un padecimiento cardíaco que alguien sin diabetes.

De hecho, Tienes probabilidades diez veces más altas y los ataques cardíacos son la causa de alrededor del 60% de todas las muertes entre personas con diabetes.

Si también agregas apoplejías, posees tres de cada cuatro muertes entre personas con diabetes.

La diabetes tipo 1 reduce la cantidad de colesterol bueno, HDL, en la sangre y aumenta la cantidad de triglicéridos, todo lo que conduce al endurecimiento de las arterias (aterosclerosis).

Las funciones de los riñones deficientes también aumentan la presión arterial, ejerciendo más presión sobre el corazón.

Finalmente, el daño a los nervios también puede causar que el corazón reaccione de manera impredecible.

  1. Retinopatía y Ceguera

La primordial causa de nuevos casos de ceguera entre los adultos de 20 a 70 años en los países desarrollados es la retinopatía provocada por la diabetes.

Los problemas cardíacos y del sistema circulatorio mencionados anteriormente hacen que los vasos sanguíneos del ojo se debiliten y ocasionalmente exploten.

Cuando los vasos sanguíneos vuelven a crecer, lo hacen de forma anormal (y pueden quedar bloqueados por microagógenos).

Estos vasos anormales pueden penetrar en la retina y el globo ocular y provocar que la retina se desprenda.

  1. Enfermedad del riñón

La diabetes, especialmente cuando está mal controlada, puede hacer que los riñones pierdan la capacidad de filtrar las proteínas, que luego se filtran a la orina y pueden causar insuficiencia renal completa o nefropatía.

Si bien la medicina moderna y los planes de tratamiento reducen en gran medida el número de personas con diabetes tipo 1 que desarrollan nefropatía, sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad de la diabetes.

La investigación estima que el 20-30% de todas las personas con diabetes desarrollan la enfermedad.

  1. Neuropatía

La neuropatía es una alteración o trastorno del sistema nervioso que hace que los nervios dejen de funcionar o funcionen de manera menor y disminuida.

Hay dos tipos principales de neuropatía: la neuropatía periférica, que afecta las extremidades, como los pies, las manos, los dedos de los pies y extremidades

La otra, es la neuropatía Autonómica, que afecta los nervios que coordinan los procesos del cuerpo, como la digestión, la circulación, el control de la vejiga y la función sexual.

La neuropatía a menudo comienza como hormigueo y pérdida de sensibilidad en los dedos de las manos y los pies, pero puede extenderse hasta abarcar síntomas como aturdimiento, respiración rápida, incontinencia, impotencia y problemas cardíacos.

Alrededor de la mitad de las personas con diabetes tipo 1 desarrollarán algún nivel de neuropatía periférica después de 25 años con la enfermedad.

Si bien estas consecuencias pueden sonar bastante serias, y lo son, y no debes tomarlas a la ligera, la buena noticia es que la mayoría se pueden evitar manteniendo la glucosa en sangre en un rango seguro.

Con nuevos tratamientos, dispositivos (como el temporizador Timesulin o el nuevo páncreas biónico) y nuevas formas de pensar acerca de la diabetes tipo 1, mantener el control del azúcar en la sangre es más fácil que nunca y cada día es más manejable.

Cuando se combina con una buena dieta y mucho ejercicio, no hay ninguna razón por la que los riesgos de estas consecuencias no puedan reducirse a una cifra no mayor que la de alguien sin diabetes en las próximas dos décadas.

Consecuencias De La Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus también conocida como la diabetes tipo 2 también tiene consecuencias de la diabetes que debes saber, quizás muchas de ellas no sabías que pudieran considerarse un problema originado por este padecimiento.

  • Hipoglucemia

La hipoglucemia se refiere a un bajo nivel de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre).

Es posible que baje la glucosa en la sangre, especialmente si estás tomando insulina o un medicamento con sulfonilureas, los que hacen que tu cuerpo produzca insulina durante el día.

Con estos medicamentos, si comes menos de lo normal o estás más activo, tu nivel de glucosa en sangre puede bajar demasiado.

Otras causas posibles de hipoglucemia incluyen ciertos medicamentos, por ejemplo, la aspirina, reduce el nivel de glucosa en sangre si tomas una dosis de más de 81 mg y demasiado alcohol, el alcohol evita que el hígado libere la glucosa.

Los signos y síntomas de la hipoglucemia son fáciles de reconocer:

  • Latidos rápidos
  • Transpiración
  • Blancura de la piel
  • Ansiedad
  • Entumecimiento en los dedos de las manos, los pies y los labios
  • Somnolencia
  • Confusión
  • Dolor de cabeza
  • Habla fluida
  • Hipoglucemia

Es cierto, en la mayoría de las ocasiones se cree que una de las consecuencias de este padecimiento es que el azúcar en la sangre se leve tanto que puede causarte tanto problemas como puedes imaginar.

En este caso, cuando el nivel de tu glucosa asciende de tal manera que puede denominarse como  niveles críticos o muy peligrosos, también es una síntoma de que estas sufriendo de diabetes.

  • Complicaciones microvasculares: ojo, riñón y enfermedad nerviosa

Todos tenemos vasos sanguíneos pequeños que pueden perjudicarse con la cantidad alta de glucosa en sangre con el tiempo. Los vasos sanguíneos dañados no administran la sangre tan bien como deberían, por lo que ocasionan otros problemas, específicamente con los ojos, los riñones y los nervios.

  • Complicaciones macrovasculares: el corazón, el cerebro y los vasos sanguíneos

La diabetes tipo 2 también puede afectar a los vasos sanguíneos grandes, causando que la placa eventualmente se acumule y potencialmente conduzca a un ataque cardíaco, derrame cerebral o bloqueo vascular en las piernas (enfermedad vascular periférica).

Para prevenir la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral como resultado de la diabetes, debes tratar bien tu diabetes, pero también debes tomar decisiones saludables para el corazón en otras áreas de tu vida: no fume, mantén la presión arterial bajo control y presta atención a tu colesterol.

Son consejos importante que debes tener en cuenta una vez que hayas leído este artículo, recuerda que le existo de controlar esta enfermedad es que mantengas un estilo de vida saludable.

Causas De La Diabetes 

La diabetes tiene causas muy importantes que vale la pena que tengas en cuenta, por lo que es vital que sepas todo acerca de las más importantes que pueden ayudarte a mejorar tu situación.

El papel que la insulina juega es muy importante y para entender por qué la insulina es significativa, es útil saber más acerca de cómo el cuerpo usa los alimentos como energía.

Tu cuerpo está compuesto por millones de células. Para que tengas energía, estas células necesitan comida en una forma muy simple.

Cuando comes o bebes, gran parte de la comida se descompone en un azúcar simple llamado glucosa.

Luego, la glucosa se traslada por el torrente sanguíneo a estas células, donde se puede utilizar para proporcionar la energía que el cuerpo necesita para las actividades diarias.

La cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo está estrechamente regulada por la insulina y otras hormonas. La insulina siempre se libera en pequeñas cantidades por el páncreas.

Cuando la cantidad de glucosa en la sangre aumenta a un cierto nivel, el páncreas liberará más insulina para introducir más glucosa en las células.

Esto hace que los niveles de glucosa en la sangre (niveles de azúcar en sangre) bajen.

Para evitar que los niveles de glucosa en la sangre desciendan mucho, el cuerpo lo señala para que coma y desprenda un poco de glucosa de las reservas almacenadas en el hígado, también le indica al cuerpo que comprima la suma de insulina que se distribuye.

Las personas con diabetes o no originan insulina o las células de tu cuerpo ya no pueden usar la insulina, lo que lleva a altos niveles de azúcar en la sangre.

Por definición, la diabetes tiene un nivel de glucosa en sangre de más de 125 miligramos luego de un ayuno de 8 horas (sin comer nada), o al tener una cantidad de glucosa no en ayunas mayor o igual que 200 mg / dL.

Junto con síntomas de diabetes, o un nivel de glucosa mayor o igual a 200 mg / dL en una prueba de tolerancia a la glucosa de 2 horas, o una A1C mayor o igual al 6.5%.

A menos que la persona tenga síntomas obvios de diabetes o se encuentre en una crisis diabética, el diagnóstico debe confirmarse con una prueba repetida.

Simplemente son causas que pueden ser evidentes, pero en otros casos no lo son por lo que es importante y vital en aplicar pruebas de tolerancia a la insulina y exámenes de orina.

Ahora bien, con respecto a la Diabetes Tipo 2 Tratamiento y el tipo 1 es importante que sepas que pueden ser similares, lo importante de este aspecto es que ingieras los medicamentos que te ayudaran a regular la glucosa en la sangre, una buena rutina de ejercicios y una alimentación balanceada.

Por otra parte, los Sintomas de diabetes Tipo 1 y la tipo 2 pueden ser muy diferentes pero este tema lo hemos tocado en publicaciones anteriores que quizás te interesen volver a revisar.

En resumen, la diabetes aunque no significa que sea señal definitiva de muerte porque puedes controlarla de tal manera, que puedas tener una buena calidad de vida, para que esto sea posible debes tener en cuenta la información presentada.

Debes saber que existen tres reglas de oro que jamás debe faltar en tu rutina diaria, las cuales son: ejercicios, alimentación sana y tratamiento médico.

Las consecuencias de la diabetes son severas y realmente son mortales para tus órganos vitales, por lo cual es un importante incentivo para que tengas el mayor cuidado con lo ingieres y con los hábitos que estas teniendo en estos momentos.

Temas como Llegaste Aquí:

  • efectos de la diabetes 2 5